lunes, 4 de junio de 2012

X-red Co-net-2 con #educación

En esta imagen gif se muestra un joven estudiando
Le dedico tiempo a explorar Varios hashtag entre ellos #educación,en el encuentro mucha información relevante sobre este tema.
Los maestros en este momento estamos reflexionando si lo que hacemos es coherente de acuerdo con el mundo en el que estamos viviendo, realmente los cambios a los que nos somete la tecnología son dramáticos y  los jóvenes lo saben, hoy es muy complicado que un docente logre capturar la atención de sus estudiantes y eso es uno de los grandes problemas que tenemos.
Otro problema que tenemos es que antes eramos la fuente de la información, del conocimiento, hoy ya no es así, y peor, la forma en que el mundo actual escribe y lee no es la misma desde que apareció el Internet. 
El mundo ya no es igual, los cuadernos y los libros son síntoma de atraso tecnológico, los gobiernos desde su punto de vista han tratado de no quedarse atrasados invirtiendo en tecnología, pero la tecnología sola no resuelve el problema, gobiernos como argentina y México se dieron cuenta que la tecnología sola, sin un docente comprometido y motivado no es la solución.
Muchos docentes todavía prohíben los equipos digitales en los colegios e inclusive los decomisan,por que no tienen idea como pueden darle uso a estos equipos en el aula.
Hasta muchos expertos que he escuchado no ven con buenos ojos el uso de facebook, a mi me parece que es una falta de conocimiento por parte de ellos, en mi caso yo le saco provecho ha esta red, aunque me gustaría que usaran twitter, pero eso es complicado. En facebook me entero de muchas cosas que sucede en el mundo de la educación; a través de los grupos que pertenezco, por allí también les publico a mis estudiantes las presentaciones de las clases en prezzi, o desde mi blog días antes les comparto las actividades que ellos deben hacer también les publico las notas que sacaron  y recibo trabajos que ellos me pegan en mi muro, les doy información, sobre eventos que van a ocurrir en la escuela y los animo por sus logros.
Sobre conectivismo no se mucho, pero si permanezco mucho tiempo conectado.


Usando la herramienta archivist de México  analice el hashtag educación







Ahora veamos algunas preguntas que debemos hacernos los docentes en el  siglo 21:



¿En que se parece la educación y el arte de la cocina?



En que se parecen estos dos conceptos




1. ¿Soy residente en  la red , migrante o nativo digital ?
2. ¿Tengo un ple? ¿se que es un pln ?
3. ¿Tengo canal en youtube? ,  ¿publico y estoy suscrito a otros canales?.
4. ¿Escribo en el tablero? o ¿escribo en mi  blog?
5. ¿Estoy subscrito a otros blogs?.
6. ¿Que comparto? ¿publico para mis estudiantes y  uso las redes sociales (twitter,facebook) para comunicarme con ellos?
7. ¿Tengo cuenta en slideshare? comparto mis presentaciones a través de esta herramienta.
Uso prezzi para realizar presentaciones.
8. ¿Tengo klout? ¿uso klout? para encontrar contenido relevante y personajes relevantes.
9. ¿Kred? ¿que es? ¿analizo los hashtag usando estas herramientas?
10. ¿Con quien coaprendo?, ¿a quien sigo? 
11. ¿Participo en grupos en facebook para explorar & compartir conocimiento relevante?
12. ¿uso marcadores sociales para compartir mis búsquedas  ?
13.  ¿Que aplicación de gestión de redes sociales uso ? a mi seesmic para android me gusta muchísimo.
14 ¿Conozco lo que es cloud computing ?
15.¿Enseñar o Incentivar?
Los siguientes vídeos me han aportado mucho, espero también te sirvan 







1. Sir Ken Robinson "las escuelas matan la creatividad"











2. Dr. Howard Gardner "Inteligencias Múltiples"



3. Dr. Cristóbal Suárez Guerrero






4.  Dr. Dolors Dreig 

5.  Dr. María Acaso Visiones disruptivas de la educación





 6. Dr. Pere marques 



7. Mg. Alejandro Piscitelli




8. Dr.Cristóbal Cobo Romani
Aprendizaje invisible










9. Dr. Alberto J. Cañas 


10. Dr. Juan Vaello Orts



11.  Modelo TPACK


Muestra una imagen del modelo tpackMuestra de que forma se aprende mas


12.  Eduard Punset 


13.



Slishare

View more presentations from Jordi Adell