jueves, 22 de junio de 2017

Microclase electricidad estática (con subtitulo)


La electricidad estática es un tipo de electricidad muy frecuente en nuestras vidas, diariamente nuestro cuerpo roza con diversos objetos. Por ejemplo, alfombras, el mismo aire, cobijas, ropa, entre muchas. En consecuencia, se polariza nuestro cuerpo  de pequeñas cargas eléctricas. Una consecuencia de este fenómeno que es a veces frecuente son las tormentas eléctricas. Así, los cambios de temperatura en la atmósfera generan corrientes de aire que provocan fricción entre las nubes cargándose estas de electricidad. Más tarde, de estas acumulaciones de electricidad se desprenden cargas eléctricas a la tierra  que pueden ser muy peligrosas para nuestras vidas. Existen varias formas de crear electricidad estática pero la más conocida es la fricción, algunos carros que realizan constantes recorridos se ven obligados a arrastrar cadenas o láminas que hacen contacto con el pavimento descargando el vehículo y evitando la acumulación de estas. Lo anterior, podría evitar incendios a la hora de cargar de gasolina un vehículo. De igual forma, en las casas algunos de nuestros electrodomésticos cuentan con este polo a tierra con este mismo fin.

Es importante observar en este experimento como las cargas de igual signo se rechazan y las de signo contrario se atraen, a este fenómeno se le llama ley universal de atracción y repulsión de cargas eléctricas.

En esta micro clase usamos una aplicación de  la universidad de colorado para aproximarnos a este concepto. Pero, incluimos un sencillo experimento que no requiere muchos materiales y es muy fácil de hacer. Para finalizar, debes escribir un pequeño informe del experimento donde expliques lo que observaste.