jueves, 9 de noviembre de 2017

1 Ambiente de Aprendizaje y 2 Herramientas para Gamificar el aula

En este post voy a compartir varias herramientas que pueden ser de mucha utilidad si estás buscando voltear y gamificar el aula. Así, entiendo voltear el aula, transformarla haciendo que los estudiantes pasen de ser elementos pasivos dentro del aula a ser aprendices muy activos. Igualmente, algo muy bueno de estas herramientas que estoy explorando, es que actúan de forma complementaria con google classroom y eso ofrece una eficiencia en cuanto al manejo de las actividades y el seguimiento de las notas de los estudiantes. En consecuencia tendremos espacios de aprendizaje muy regulados y automatizados. De igual forma,  las actividades que se envían al ambiente de aprendizaje pueden ser o no ser gamificadas. Lo cierto, es que classroom de google resuelve muchas necesidades de los docentes proporcionando un espacio donde ubicar las actividades y calificarlas. También, tanto a estudiantes como a profesores le entrega información de actividades pendientes y actividades ya realizadas o revisadas. Los docentes y estudiantes podemos acceder a muchísima información de estudiantes en forma muy rápida y esto permite ahorrar mucho tiempo y eso es lo que menos tenemos los docentes. En el siguiente video podrás ver el funcionamiento de google classroom.





Quizizz una herramienta para gamificar el aula

A continuación, presento la herramienta quizizz que funciona perfectamente con google classroom y cuando los chicos resuelven los test ella retorna los exámenes calificados a las listas en excel que proporciona google classroom, esto es calidad, hacer las cosas bien desde el primer momento. Además, los estudiantes pueden hacer los test las veces que sean necesarios solo se pediría a los chicos que envíen evidencia de aprendizaje usando capturas de pantalla o mirando los informes que genera la herramienta, para ello es bueno indicarles que usen sus nombres reales para después tener control de las calificaciones. De esta herramienta tengo dos tutoriales que te pueden ayudar.








Pear Deck complemento para Google Slides mide el Clima Escolar




 Finalmente, te comparto mis experiencias con el complemento para google slides llamado pear deck , esta valiosa herramienta devuelve el protagonismo a los espectadores, permitiéndoles evaluar la exposición, hacer preguntas al público, hacer dibujos y consultar el clima escolar.