Actividades de tecnología y electricidad Sexto grado

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Actividades de tecnología y electricidad Sexto grado

Actividad tecnología y electricidad 

sexto grado


imagen que muestra estudiante Joven usando unas gafas 3d



Para empezar, en este tercer periodo quise que mis estudiantes disfrutaran de la tecnología por eso, todos ellos disfrutaron  de la película mini espías 3d una película llena de tecnología y mensajes positivos para los jóvenes, disfrutamos de crispetas y un buen rato de entretenimiento.


Moldes para elaboración de las gafas


imagen de moldes para recortar y construir gafas anaglifos 3d

Presentación en power point del tema energía

Los estudiantes en esta actividad deben aplicar los conocimientos de informática y las experiencias realizadas en los simuladores de circuitos para interpretar el concepto de energía eléctrica.

Esta presentación puede servir de ejemplo para que elaboren este trabajo y podamos aprender un poco del Power Point y del tema de energía eléctrica. 


Presentación en prezi del tema energía eléctrica


Los compañeros Francisco Vera Mosquera, Alejandro Musen , Fabián Gómez castro del curso 8-1 nos compartieron esta presentación donde además de practicar la herramienta Prezi, tratan de darle un sentido a lo  que aprendieron en  las simulaciones y prácticas de electricidad, espero que les sirva de referencia y los próximos trabajos sean mejores, estos pueden compartir al correo.




El alambre del pulsometro se debe de retorcer bastante para aumentar la dificultad de la prueba


Aprovechando estas imágenes del año pasado les ilustro algunas de las actividades que tengo planeadas para desarrollar en el área de tecnología, continuando con el tema de la electricidad realizaremos un sencillo y emocionante experimento  llamado Pulsómetro , este consiste en un circuito eléctrico que usa como base una tabla de soporte para la estructura como la que se aprecia en la imagen, un alambre que puede ser de cobre u otro metal, este permitirá cerrar el circuito en caso de  que lo lleguemos a tocar con la argolla.


El juego consiste en tratar de pasar la argolla a través del conductor sin que el pulso nos falle, esto se demostrará por que el bombillo no prenderá, en caso contrario, el bombillo prenderá al cerrarse el circuito (demostrándose la continuidad del conductor). 
El ganador será aquella persona que pase la argolla sin que el bombillo prenda., por ello y para hacer mas complicada la prueba debemos hacer varios dobleces al alambre conductor.


Este pulsometro es un juego que permite el aprendizaje de varios conceptos eléctricos.


pulsometro economico


Componentes 

Los otros componentes del circuito como se puede apreciar son 2 pares de caimanes un metro de cables de conexión (puede servir un metro de alambre telefónico #22 a.w.g.) El alambre base del circuito debe ser un calibre grueso (#12 A.W.G.) Aproximadamente un metro para que pueda ser rígido y se pueda sostener.



No tocar el alambre torcido es el objetivo del pulsometro


Vamos a necesitar un broche para la pila de 9 voltios, esto para no tener que sujetar con las manos los cables que llevan la energía desde la pila.


Este broche es necesario para poder llevar la energía de la pila al circuito
Este broche puede tener un precio de $300 pesos en la ciudad de Cali Colombia, también recibe el nombre de porta pilas. 


Juego que se hace con partes eléctricas economico

Es también necesaria una base o plafón para el bombillo incandescente


Tablero de Preguntas y Respuestas



como conectar la parte trasera del tablero de preguntas  y respuestas


se observa un tablero didáctico de  preguntas y respuestas

En este experimento sencillo cableamos las respuestas atrás del tablero.

Circuito didactico

aparejo de poleas didactico

Proyecto de tecnología cohete impulsado por agua y aire a presión

Carro impulsado con agua y aire


tablero eléctrico  para aprender ingles


Mapa didáctico de Colombia

mapa didáctico eléctrico

presentar el proyecto enlazando las

capitales y los departamentos


Como pueden ver el proyecto es muy sencillo y no se aplica solamente a matemáticas, también puedes pegarle preguntas de otros temas como por ejemplo capitales de Colombia, la pregunta es el departamento y la respuesta la capital .

En el caso de este tablero debes usar una sonda de prueba con la cual exploraras buscando la respuesta correcta, en caso de encontrarla; prenderá el bombillo indicando que has acertado en la respuesta.  

Componentes


  • Vas a necesitar nuevamente una tablita de soporte y 20 tornillos golosos.
  • Una pila de 9 voltios , con su respectivo broche 
  • un par de cables de conexión (caimanes).
  • Un marcador y varias hojas de papel bond o cartulina 
  • Bombillo incandescente de 9 o 12 voltios  o similar
  • Algunas herramientas necesarias, destornillador de pala y una pinza o alicate 
  • Los cohetes son lanzados  utilizando un compresor  y un tubo de PVC, se fabrican sobre  botellas de gaseosa plásticas, que tengan dos centímetros de diámetro interno  en la boquilla.  
  • Se llenan tres cuartas partes de agua y se les inyecta aire, hasta  que esté suficientemente comprimido y haga salir disparado el cohete.


Condiciones y pautas para participar en el Concurso:

  1. Tener una botella con  aspecto de cohete y  un sistema de caída controlada. Que conserve su aspecto y sistema durante tres lanzamientos.
  2. Si se daña en el primer lanzamiento queda descalificado, y no podrá ser lanzado nuevamente.
  3. En cada lanzamiento tendrá un puntaje  relacionado con : aspecto, linealidad en el lanzamiento,  altura que alcanza y eficiencia en la caída.

Concurso de Carros de propulsión  

  1. Tener un carro con las condiciones establecidas.
  2. Se eliminarán en carreras de  pequeños grupos  hasta llegar a cuatro  finalistas. Donde se obtendrá el ganador.
  3. El ganador es quien logre la mayor distancia recorrida hacia el frente.


Los carros se construyen con cualquier material en su chasis  y soportar una botella de       gaseosa plástica la cual contendrá el agua con la presión   hasta el  momento de la salida.   Para esto debe tener una válvula de neumático  para la inyección del aire y una llave o   sistema  para controlar la presión.         

Condiciones y pautas  para participar en el concurso:


Prototipo carro impulsado por aire comprimido y agua



Les cuento, realmente tenía susto por que esos cohetes salían con mucha fuerza y velocidad , un día muy emocionante :))))


Tercer periodo: 
Mecanismos:
Polipasto

Esta tarea consiste en fabricar un aparejo de poleas o polipasto , es para todos los cursos  el vídeo espero les sirva de ejemplo.

Los aparejos de poleas o  polipastos son mecanismos que ayudan a levantar cosas pesadas disminuyendo la fuerza que tenemos que hacer, en este proyecto debes conseguir 4 poleas pequeñas que las venden en ferreterías y los soportes de madera.
Si puedes hacerlo con poleas más grandes o haciéndole otros arreglos que lo mejoren en su presentación como funcionamiento te dará más valoración en la nota final, ya que estas demostrando originalidad y creatividad.




Mecanismo para levantar cosas pesadas

--
Por:
Dielmer Fernando Giraldo Rendon
Docente
@dielmer

2 comentarios

Unknown dijo...

Interesane y contagiante. felicidades

Gloria dijo...

Muy interesante tu trabajo. Gracias Dielmer.