Profesor de tecnología explica : Lo elemental y lo complejo.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Profesor de tecnología explica : Lo elemental y lo complejo.

Conferencia de lo elemental a lo complejo

conferencia lo elemental y lo complejo

Ver conferencia de tecnología doctor eduardo posada florez


Bueno, les cuento que hoy no estuve con mis estudiantes porque me invitaron a una conferencia sobre ciencia & tecnología por parte del presidente de la asociación colombiana para el avance de la ciencia, quién también es director de centro internacional de física, presidente junta directiva de Maloka, Doctor Eduardo Posada Flórez


Lo elemental y lo complejo.

La Doctora Marta Lucía Guardiola Perilla es una destacada investigadora y profesora en el campo de la física, y recientemente impartió una conferencia sobre el tema “De lo elemental a lo complejo”. En esta charla, la Dra. Guardiola discutió la evolución de nuestro conocimiento del mundo físico, desde los conceptos más básicos de la materia hasta las complejas estructuras que observamos en el universo.

La conferencia comenzó con una introducción a las teorías fundamentales de la física, incluyendo la mecánica cuántica y la relatividad. La Dra. Guardiola explicó cómo estas teorías proporcionan un marco para comprender los fenómenos más básicos de la materia, como los átomos y las partículas subatómicas.

A continuación, la Dra. Guardiola pasó a discutir cómo las teorías relevantes de la física nos permiten comprender las propiedades emergentes de la materia, como la conductividad eléctrica y la superconductividad. Estas propiedades emergentes se deben a la interacción de las partículas individuales y a menudo no son predecibles a partir de las propiedades individuales de las partículas.

La conferencia también incluyó una discusión sobre la evolución del universo, desde el Big Bang hasta la formación de las galaxias y las estrellas. La Dra. Guardiola explicó cómo la física nos permite comprender la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, que son componentes importantes del universo que aún no comprendemos completamente.

Finalmente, la Dra. Guardiola habló sobre cómo la física está siendo aplicada en la actualidad para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad, como la energía renovable y la lucha contra el cambio climático. La física nos proporciona las herramientas para comprender los sistemas complejos y diseñar soluciones efectivas para estos problemas.

En resumen, la conferencia de la Dra. Marta Lucía Guardiola Perilla sobre “De lo elemental a lo complejo” fue una fascinante exploración del mundo físico y la forma en que nuestro conocimiento de la materia ha evolucionado con el tiempo. Desde los conceptos más básicos de la mecánica cuántica hasta la comprensión de las estructuras más complejas del universo, la física nos ofrece una ventana al mundo que nos rodea y nos proporciona las herramientas para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad.

Con mucha propiedad, la doctora marta lucia guardiola perilla nos explicó como lo que a veces pensamos es elemental, puede en realidad no serlo y como lo que hoy consideramos elemental en un tiempo atrás fue complejo, nos estuvo explicando de la hermosa historia e inicios de algunos conceptos científicos, los cuales tuvieron un nacimiento desde la filosofía. Algunos de los personajes los encontramos en los siguientes enlaces de Wikipedia:


Heráclito
Anaxímenes
Empédocles
Leucipo de Mileto
Demócrito
Nota: las fotos las voy publicando poco a poco, gracias.
correo de la doctora Carmen Helena Carvajal López dirección@acac.org.co


No hay comentarios.