Actividades sobre las estructuras
sexto grado
En este primer periodo realizaremos varias actividades para trabajar los temas de la historia de la tecnología, las estructuras y los valores humanos, algunas de estas actividades son:
1. Realizar una presentación en PowerPoint sobre el tema de la historia de la tecnología.
2. Elaborar una presentación PowerPoint sobre el tema de las estructuras.
3. Elaborar una presentación en PowerPoint sobre el tema de los materiales y sus propiedades.
4. Desarrollo de un taller sobre el tema de los materiales.
5. Construcción de un proyecto de maquetas llamado mi pequeño mundo.
(http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/13521)
6. Reinvención de la historia de Caperucita roja usando el programa Word El bosque era mi hogar fue otra de las actividades que efectuamos en el cuarto periodo y trato de reinventar la historia de Caperucita roja y el lobo feroz, celebre historia infantil donde desarrollamos la creatividad y la imaginación, para ello usamos el procesador de texto Word.
Te dejo algunos recursos para que te apoyes y puedas hacer estas actividades, para la elaboración del taller puedes consultar en Internet.
En este tema se analizan varios aspectos de las estructuras, las fuerzas que actúan sobre ellas, las cuales pueden hacerlas colapsar, las clases de estructuras, los materiales que se utilizan para construirlas y sus propiedades. Las vamos a estudiar desde varios sitios en Internet y vamos a tomar apuntes en la casa de las presentaciones que veamos, ya que si lo hacemos en el salón no aprovecharíamos bien el tiempo con el docente, donde tú puedes hacer preguntas, aunque tienes la opción de hacer comentarios que luego te responderé oportunamente.
No olviden estudiar el tema para el examen. Eran muy bonitas cuando estaban y los jóvenes sienten predilección a la hora de elaborar una de las estructuras del mundo.
Esta es la maqueta del puente Brooklyn usando diferentes materiales, la de arriba está hecha usando una impresión en cartulina de la página paper toys y la de abajo es usando madera de balso e hilo de cáñamo.
Con ellas estudiamos varios conceptos del tema de las estructuras, fuerzas que las afectan, materiales de construcción, estabilidad y resistencia.
Otras alternativas que podemos trabajar del tema de las estructuras las puedes observar en las siguientes imágenes
En este primer periodo debes elaborar un puente colgante apoyándote en los moldes de papertoys.com, también estudiaremos el tema de los perfiles estructurales los cuales se utilizan para construir diferentes tipos de estructuras, en la imagen puedes ver algunos de ellos.
¿Qué clases de perfiles crees que se emplearon para construir este hermoso puente de Nueva York llamado puente de Brooklyn?
En estas imágenes puedes hacer a la idea como espero que quede elaborado este puente.
Actividades de este tema:
Nombre del estudiante:……………………………………………………
Taller del tema estructuras
Seleccione la respuesta más apropiada.
1° La tecnología nació debido a:
a. El aumento de la población mundial
b. El hombre paso de ser nómada sedentario
c. La evolución del hombre
d. Las necesidades del hombre.
2° Las tres fases de la edad de piedra fueron:
a. Piedra, cobre y bronce.
b. Inicial, media y superior
c. Paleolítico, mesolítico, neolítico.
d. Paleolítico, El Paleolítico medio e interior
e. Habilitis, heretus y sapiens.
3° El plano inclinado fue invento de:
a. Los griegos
b. Los romanos
c. Los egipcios
d. Los hindúes
e. Los árabes.
4° La construcción de carreteras es una invención de:
a. Los griegos
b. Los romanos
c. Los egipcios
d. Los hindúes
e. Los árabes.
5° Los sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multitubo, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la brújula fueron inventos de:
a. Los griegos
b. Los romanos
c. Los chinos
d. Los hindúes
e. Los árabes.
6° ¿Cómo se llama a todo aquello capaz de deformar un cuerpo o alterar su estado de movimiento?
a. Fenómeno
b. Peso
c. Calor
d. Fuerza
e. Carga
7° Complete la frase:
Las estructuras………………. Son creadas por el ser humano.
8° ¿Cómo se llama a las fuerzas que actúan sobre las estructuras?
a. Resistores
b. Conectores
c. Cargas
d. Tensores
e. Pilares
9° ¿Complete la frase:
Las cargas que actúan sobre los cuerpos provocan sobre ellos T…………..…. Internas.
10° ¿A qué esfuerzo está sometido el elemento de la figura?
a. Tensión
b. Flexión
c. Dilación
d. Compresión
e. Peso
11º ¿A qué esfuerzo está sometido el elemento de la figura?
a. Tracción
b. Compresión
c. Flexión
d. Cortadura
e. Torsión
12º ¿A qué esfuerzo está sometido el elemento de la figura?
a. Tracción
b. Compresión
c. Flexión
d. Cortadura
e. Torsión
13º ¿A qué esfuerzo está sometido el elemento de la figura?
a. Tensión
b. Pandeo
c. Flexión
d. Complexión
e. Peso
14º Complete la frase.
Un esfuerzo que intenta estirar un elemento de una estructura se llama esfuerzo de…
Un esfuerzo que intenta estirar un elemento de una estructura se llama esfuerzo de....
Por:
Dielmer Fernando Giraldo Rendon
Docente
Twitter @dielmer
No hay comentarios.
Publicar un comentario