Trabajando el tema de los valores humanos con scratch

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Trabajando el tema de los valores humanos con scratch

Valores Humanos con Scratch

Los valores humanos son principios éticos que nos ayudan a actuar de manera correcta y justa en nuestra vida cotidiana. Son la base de nuestras relaciones sociales y de la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En este sentido, Scratch puede ser una herramienta muy útil para fomentar y enseñar valores humanos a los más jóvenes.


Scratch es un lenguaje de programación visual que permite crear animaciones, videojuegos y otros proyectos interactivos de manera sencilla y divertida. Además, es muy popular en el ámbito educativo, ya que ayuda a desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas.


Pero, ¿cómo podemos utilizar Scratch para enseñar valores humanos? Aquí te presento algunas ideas:


La empatía: Scratch nos permite generar historias interactivas en las que los usuarios pueden tomar decisiones y ver las consecuencias de sus acciones. Podemos emplear esta funcionalidad para producir situaciones en las que se fomente la empatía y la compasión hacia los demás. Por ejemplo, podemos originar una historia en la que el usuario tenga que ayudar a un personaje que está pasando por una situación difícil.


La solidaridad: Otra forma de fomentar los valores humanos con Scratch es a través de la creación de proyectos colaborativos. Podemos invitar a los usuarios a trabajar juntos en la creación de un videojuego o animación, en el que cada uno aporte su granito de arena. De esta forma, se fomenta la solidaridad y el trabajo en equipo.


La tolerancia: En Scratch podemos crear personajes de diferentes razas, culturas y orientaciones sexuales. Podemos utilizar esta funcionalidad para producir proyectos que fomenten la tolerancia y el respeto hacia la diversidad. Por ejemplo, podemos producir un videojuego en el que el usuario tenga que ayudar a un personaje que está siendo discriminado por su raza o cultura.


La honestidad: Scratch nos permite originar juegos en los que los usuarios tengan que resolver acertijos o encontrar objetos ocultos. Podemos usar esta funcionalidad para generar situaciones en las que se fomente la honestidad y la ética. Por ejemplo, podemos elaborar un juego en el que el usuario tenga que encontrar un objeto oculto, pero para hacerlo tenga que resolver un acertijo que le haga reflexionar sobre la importancia de ser honesto.


En resumen, Scratch es una herramienta muy versátil que nos permite enseñar valores humanos de una manera divertida y efectiva. Con un poco de creatividad, podemos crear proyectos que fomenten la empatía, la solidaridad, la tolerancia y la honestidad en los más jóvenes. Si eres educador o padre de familia, no dudes en utilizar Scratch para enseñar valores humanos a tus hijos o alumnos. Una estrategia, cuando el Internet está fallando en una sala de sistemas, es emplear programas instalados en los computadores, en vista de que he tenido problemas con mi sala y no todos pueden usar el programa toondoo para realizar el cómic sobre los valores humanos, he decidido usar el programa scratch para fortalecer este tema tan importante para nuestras vidas, y por ello he desarrollado el siguiente tutorial que te servirá de herramienta de aprendizaje. En esta actividad aprenderás habilidades socioemocionales para saber comportarse e interactuar (dialogar, participar y solucionar conflictos), en sociedad, en el colegio, con los vecinos y amigos. Inclusive, para los maestros he dejado una guía didáctica, esta guía la puedes encontrar al final del post y cuenta con varias actividades orientadas en este mismo sentido.




Tres tipos de programa para tres tipos de sistema operativo:




Programa para desarrollar el pensamiento computacional


Creando una animación con scratch tutorial


Animación en scratch de un murcielago



Otros programas que pueden usar son :

Antes llamado Goanimate ahora  Vyond 


Ejemplos de trabajos presentados 

Animación en Scratch 


Ejemplo en scratch  

EJEMPLO DE TOONDOO







Guía del Docente 



No hay comentarios.