Google Classroom y 2 Herramientas para Gamificar el aula

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Google Classroom y 2  Herramientas para Gamificar el aula

3  Aplicaciones para educar con emoción 

En este post voy a compartir varias herramientas que pueden ser de mucha utilidad si estás buscando voltear y gamificar el aula. Así, entiendo voltear el aula, transformarla haciendo que los estudiantes pasen de ser elementos pasivos dentro de ella  a ser aprendices muy activos. Igualmente, algo muy bueno de estas herramientas que estoy explorando, es que actúan de forma complementaria con Google Classroom y eso ofrece una eficiencia en cuanto al manejo de las actividades y el seguimiento de las notas de los estudiantes. En consecuencia tendremos espacios de aprendizaje muy regulados y automatizados. De igual forma,  las actividades que se envían al ambiente de aprendizaje pueden ser o no ser gamificadas. Lo cierto, es que Google Classroom resuelve muchas necesidades de los docentes proporcionando un espacio donde ubicar las actividades y calificarlas. También, tanto a estudiantes como a profesores le entrega información de actividades pendientes y actividades ya realizadas o revisadas. Los docentes y estudiantes podemos acceder a muchísima información en forma muy rápida y esto permite ahorrar mucho tiempo y eso es lo que menos tenemos. En el siguiente vídeo podrás ver el funcionamiento de Google Classroom.


Vídeotutorial google classroom  para aprender a usar esta herramienta


A continuación, presento la herramienta Quizizz que funciona perfectamente con Google Classroom. Lo interesante de esta herramienta es que cuando los chicos resuelven las actividades ella las retorna calificadas. Inclusive, crea listas en excel con las notas y los promedios. Por tanto, nos ahorra mucho esfuerzo a los docentes  y entrega mucha información valiosa a los estudiantes. Esto es calidad, hacer las cosas bien desde el primer momento. Además, los estudiantes pueden hacer los test las veces que sean necesarios solo se pediría a los chicos que envíen evidencia de aprendizaje usando capturas de pantalla o mirando los informes que genera la herramienta, para ello es bueno indicarles que usen sus nombres reales para después tener control de las calificaciones. De esta herramienta tengo dos tutoriales que te pueden ayudar.


 
Tutorial quizizz herramienta gamificada para dinamizar las clases


 

Pear Deck complemento para Google Slides mide el Clima Escolar 

Finalmente, te comparto mis experiencias con el complemento para Google Slides llamado Pear Deck, esta valiosa herramienta devuelve el protagonismo a los espectadores, permitiéndoles interactuar y evaluar la exposición, a los docentes nos permite hacer preguntas al público, hacer dibujos y consultar el clima escolar.



Pear deck herramienta gamificada que permite dinamizar las clases volviendolas mas divertidas






2 comentarios

Freddy Alberto Cortes dijo...

Excelente información y muy pertinente para mí labor educativa.

Mg. Dielmer Fernando Giraldo Rendon dijo...

Gracias por tu comentario :)