Circuitos con transistores: Conceptos, tipos y aplicaciones

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Circuitos con transistores: Conceptos, tipos y aplicaciones

 Introducción a los Circuitos con Transistores en Electrónica

Los circuitos con transistores son uno de los temas más importantes en el curso de electrónica, ya que estos componentes son ampliamente utilizados en la construcción de dispositivos electrónicos. En este artículo, exploraremos los conceptos básicos de los circuitos con transistores, sus tipos y aplicaciones prácticas.


Conceptos básicos


Los transistores son dispositivos electrónicos que pueden amplificar o conmutar señales eléctricas. Hay dos tipos de transistores: los de unión bipolar (BJT) y los de efecto de campo (FET). Ambos tienen tres terminales: base, colector y emisor para los BJT, y compuerta, fuente y drenador para los FET.


Los BJT funcionan gracias a la unión de dos diodos de tipo P y N. La corriente que fluye a través de la base controla la corriente que fluye del colector al emisor. Los FET funcionan gracias a un campo eléctrico que controla el flujo de corriente entre el drenador y la fuente.


Tipos de circuitos con transistores


Hay varios tipos de circuitos con transistores, pero en este artículo nos centraremos en los más comunes: el amplificador y el conmutador.


Amplificador


Un amplificador es un circuito que aumenta la amplitud de una señal de entrada. Los BJT se utilizan comúnmente en circuitos amplificadores, como el amplificador de emisor común. Este circuito tiene la ventaja de tener una ganancia alta y una impedancia de entrada baja.


El amplificador de emisor común se compone de un transistor BJT, una resistencia de base, una resistencia de emisor y una fuente de alimentación. La señal de entrada se aplica a la base del transistor, y la señal amplificada se obtiene en el emisor. La resistencia de base se emplea para limitar la corriente de entrada, mientras que la resistencia de emisor se emplea para establecer el punto de polarización del transistor.


Conmutador


Un conmutador es un circuito que cambia la señal de entrada de encendido, ha apagado, o viceversa. Los FET se usan comúnmente en circuitos conmutadores, como el interruptor de fuente común. Este circuito tiene la ventaja de tener una impedancia de entrada alta y una corriente de fuga baja.


El interruptor de fuente común se compone de un transistor FET, una resistencia de puerta y una fuente de alimentación. La señal de entrada se aplica a la resistencia de puerta, y la señal de salida se obtiene entre el drenador y la fuente del transistor. Cuando se aplica una señal positiva a la puerta, se abre el canal del transistor y se permite el flujo de corriente entre el drenador y la fuente. Cuando se aplica una señal negativa, se cierra el canal del transistor y se interrumpe el flujo de corriente.


Aplicaciones prácticas


Los circuitos con transistores se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones prácticas, como la electrónica de potencia, la electrónica de audio, la electrónica de radio y la electrónica de control.

En la electrónica de potencia, los transistores se utilizan para controlar el flujo de corriente en circuitos de alta potencia. Por ejemplo, los transistores de potencia se utilizan en sistemas de alimentación de motores eléctricos, sistemas de iluminación y en la carga de baterías.


En la electrónica de audio, los transistores se usan en circuitos de amplificación de señal de audio. Los amplificadores de audio con transistores se emplean comúnmente en sistemas de sonido para el hogar, sistemas de sonido de automóviles y en la industria de la música.


En la electrónica de radio, los transistores se usan en circuitos de amplificación y oscilación de señales de radio. Los transistores se emplean en radios portátiles, radios de coche y en equipos de comunicación inalámbrica.


En la electrónica de control, los transistores se usan para controlar el flujo de corriente en circuitos de control de motores, sistemas de control de temperatura y en sistemas de control de iluminación.


Conclusión


Los circuitos con transistores son una parte importante del curso de electrónica, y son fundamentales en la construcción de dispositivos electrónicos modernos. En este artículo, hemos discutido los conceptos básicos de los circuitos con transistores, los diferentes tipos de circuitos y sus aplicaciones prácticas. Con esta información, los estudiantes de electrónica pueden comprender cómo funcionan los transistores y cómo se utilizan en la electrónica moderna.

imagen que muestra circuito con transistores




No hay comentarios.