Criterios de evaluación en la clase de tecnología

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Criterios de evaluación en la clase de tecnología

Criterios de evaluación en tecnología


Introducción:

La evaluación es una parte importante del proceso de aprendizaje en la educación y es crucial para medir el progreso de los estudiantes en diferentes áreas de estudio. En la tecnología, los criterios de evaluación son fundamentales para asegurar que los estudiantes estén aprendiendo y progresando adecuadamente. En este post, exploraremos los criterios de evaluación que se deben tener en cuenta en los cursos de sexto, séptimo, octavo y noveno grado en los que se estudian la historia de la tecnología, las estructuras, los circuitos eléctricos, circuitos electrónicos básicos, la informática y programación de computadores.


Historia de la Tecnología:

La historia de la tecnología es una parte relevante de la educación en tecnología y los criterios de evaluación se deben enfocar en la comprensión del estudiante de los conceptos clave y la capacidad para identificar los principales avances en la tecnología a lo largo del tiempo. Los criterios de evaluación también deben enfocarse en la capacidad de los estudiantes para analizar y evaluar cómo la tecnología ha cambiado y afectado a la sociedad a lo largo del tiempo.


Estructuras:

En el estudio de estructuras en la tecnología, los criterios de evaluación deben centrarse en la comprensión de los estudiantes de los conceptos de fuerza y equilibrio, así como en su capacidad para aplicar estos conceptos en el diseño y construcción de diferentes tipos de estructuras. Los criterios de evaluación también deben enfocarse en la capacidad de los estudiantes para evaluar y mejorar sus diseños.


Circuitos eléctricos y electrónicos básicos:

Los circuitos eléctricos y electrónicos básicos son otro tema importante en la educación en tecnología y los criterios de evaluación deben centrarse en la comprensión de los estudiantes de los conceptos básicos de electricidad y electrónica, así como en su capacidad para diseñar y construir circuitos eléctricos y electrónicos básicos. Los criterios de evaluación también deben enfocarse en la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y solucionar errores en los circuitos eléctricos y electrónicos.


Informática:

La informática es un campo en constante evolución en el que los estudiantes deben desarrollar habilidades en la utilización de herramientas y aplicaciones informáticas. Los criterios de evaluación deben enfocarse en la comprensión de los estudiantes de los conceptos clave de la informática, como la programación, el software y el hardware, así como en su capacidad para aplicar estos conceptos en la resolución de problemas informáticos. Los criterios de evaluación también deben enfocarse en la capacidad de los estudiantes para evaluar y seleccionar las herramientas y aplicaciones informáticas adecuadas para diferentes tareas.


Programación de Computadores:

La programación de computadores es una habilidad cada vez más importante en la tecnología y los criterios de evaluación deben enfocarse en la comprensión de los estudiantes de los conceptos clave de la programación, así como en su capacidad para diseñar y construir programas informáticos básicos. Los criterios de evaluación también deben enfocarse en la capacidad de los estudiantes para solucionar problemas informáticos utilizando la programación y en su capacidad para trabajar en equipo y colaborar en proyectos de programación.


Conclusión:

En resumen, los criterios de evaluación en la clase de tecnología son fundamentales para garantizar el éxito del proceso de aprendizaje. Los estudiantes deben ser evaluados de manera justa y objetiva, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en cada uno de los temas mencionados anteriormente. Además, la retroalimentación constante y la comunicación efectiva con los estudiantes son clave para identificar fortalezas y debilidades, y brindarles la oportunidad de mejorar continuamente. Con la implementación adecuada de criterios de evaluación, los estudiantes podrán comprender y aplicar los conceptos tecnológicos de manera efectiva, y estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos del mundo moderno.

  • Se tiene en cuenta la profundidad de las respuestas, así como la calidad de los dibujos e investigaciones. Se revisará la ortografía y el orden en los talleres, así como las buenas ilustraciones, la atención que se preste en clase también se tendrá en cuenta.

  • Se calificarán los talleres o exámenes que se hagan sobre este tema, teniendo en cuenta la argumentación o claridad en el tema, así mismo como también la aplicación de estas normas en el uso de las herramientas y los componentes eléctricos y electrónico.
  • El orden, secuenciación, clasificación, categorización de la información son evidencia de habilidades en el primer nivel del pensamiento y son tenidos en cuenta.
  • Las capacidades de resolución de problemas, análisis, síntesis de ideas observadas en buenos resúmenes y capacidades argumentativas en forma oral o escrita son evidencias del segundo nivel del pensamiento y son bien valoradas.
  • La disciplina es evidencia de gestión de las emociones y tiene una valoración alta, el control de los deseos privilegiando la razón son bien valoradas.
  • Se evalúa tanto el conocer, el hacer y el ser como pilares de la educación.



 Criterios de evaluación de la asignatura de tecnología




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