jueves, 9 de diciembre de 2010

Situación de aprendizaje

En nuestra ciudad existen muchos problemas de diverso orden(hurto,violencia, asesinatos,basuras, entre otras), por medio de la electrónica y la electricidad podemos dar respuesta o solución a muchos de ellos, para buscar estas respuestas vamos a realizar unas tareas muy especificas:

1. Observar la historia de la electricidad y la electrónica por medio de la linea de tiempo(dipity) que esta creada en esta página y que puedes observar dando click en el vinculo para tal efecto. Entregar un resumen de la historia de la electricidad y resúmenes de los vídeos que existen acá.
2. Debes realizar un mentefacto sobre el tema de la electrónica, muy similar al ejemplo que aparece en esta pagina.
3. Realizar un listado de 10 normas de seguridad
4. Debes reconocer y verificar los componentes eléctricos y electrónicos de tal forma que pueda aplicarlos en el desarrollo de proyectos electrónicos y eléctricos.
Experimentos del 1-al -11 del kit de electrónica (usando el protoboard).
5. Realizar simulación de los circuitos básicos en al menos 2 programas CAD (edison 4 o 5).
6. Elaborar en el protoboard 9 circuitos de aplicación de la electrónica y uno de ellos ensamblarlo en una plaqueta de circuito impreso. (ejemplo Alarma contra ladrones).



Estas tareas se desarrollaran así:



En forma individual o en grupos máximo de 3  estudiantes , se deben desarrollar los primeros 20 experimentos que aparecen en el texto guía mr electrónico.

Básicamente verificar los componentes electrónicos siguiendo los procedimientos planteados en el texto y ensamblar los circuitos de aplicación.

Argumentar o dar explicación del funcionamiento de los circuitos.



Para el tema de la electricidad:

Realizara los experimentos de transformación de la energía eléctrica en otras formas de energía y consignará en el cuaderno por medio de dibujos y apuntes las conclusiones y observaciones  realizadas de los experimentos.