Profesor enseña Simulador phet sobre las palancas

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Profesor enseña Simulador phet sobre las palancas

SIMULACIÓN PHET SOBRE LAS PALANCAS

Comenzó la lección presentando a los estudiantes la idea de la palanca y cómo funciona. Luego, les mostró la simulación y les explicó cómo utilizarla. Los estudiantes trabajaron en parejas para explorar diferentes escenarios y ver cómo las variables afectan a la carga.

El profesor observó a los estudiantes mientras trabajaban en la simulación, y los ayudó a hacer preguntas reflexivas y a hacer conexiones con el mundo real. Por ejemplo, les preguntó cómo podrían usar lo que estaban aprendiendo para mover un objeto pesado en el aula, o cómo podrían aplicar el concepto de palanca en deportes como el levantamiento de pesas.

Al final de la lección, los estudiantes realizaron un breve cuestionario para demostrar su comprensión del concepto de la palanca. La mayoría de los estudiantes pudieron aplicar lo que habían aprendido a diferentes escenarios y explicar cómo la longitud del brazo de la palanca afectaba la fuerza necesaria para levantar la carga.
En conclusión, el simulador PhET es una herramienta valiosa para enseñar palancas y otros conceptos de física. Permite a los estudiantes explorar y experimentar con diferentes variables en un entorno seguro y controlado. Los profesores pueden utilizar el simulador para involucrar a los estudiantes y mejorar su comprensión de los conceptos abstractos, lo que lleva a un aprendizaje más efectivo y duradero.

En esta actividad entras a la página de la universidad de colorado para realizar un divertido juego, con el cual aprenderás cómo funcionan las palancas de primer género, deberás lograr llegar al 4 nivel sacando el máximo puntaje.

Las palancas son herramientas mecánicas que permiten amplificar la fuerza aplicada sobre ellas. Se componen de un brazo o varilla que gira alrededor de un punto fijo llamado fulcro, y utilizan la ley de la palanca para multiplicar la fuerza y el movimiento. Las palancas se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde herramientas simples como el destornillador hasta maquinarias complejas como grúas y sistemas de elevación.

Hay tres tipos principales de palancas: primera clase, segunda clase y tercera clase, que se distinguen por la posición del fulcro, la carga y la fuerza aplicada. La eficiencia de una palanca depende de la relación entre la longitud de los brazos y la distancia del fulcro a la carga y la fuerza aplicada.

Las palancas se clasifican en tres tipos según la posición relativa de los tres elementos que las componen: la fuerza, el punto de apoyo y la resistencia. Los tipos de palancas son los siguientes:

Palanca de primer grado:

En este tipo de palanca, el punto de apoyo se encuentra entre la fuerza y la resistencia. La fuerza se aplica en un extremo de la palanca, el punto de apoyo en el centro, y la resistencia en el extremo opuesto.

Ejemplos comunes de palancas de primer grado son las tenazas o alicates.

Palanca de segundo grado:

En este tipo de palanca, la resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la fuerza. La fuerza se aplica en un extremo de la palanca, la resistencia en el centro, y el punto de apoyo en el extremo opuesto. Ejemplos comunes de palancas de segundo grado son las carretillas o las puertas.

Palanca de tercer grado:

En este tipo de palanca, la fuerza se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. El punto de apoyo se encuentra en un extremo de la palanca, la fuerza en el centro, y la resistencia en el extremo opuesto.

Ejemplos comunes de palancas de tercer grado son las pinzas o las paletas de cocina.

En todas las palancas, la ventaja mecánica es el resultado de la relación entre la distancia desde la fuerza al punto de apoyo (brazo de la fuerza) y la distancia desde la resistencia al punto de apoyo (brazo de la resistencia). Cuanto mayor sea la relación entre estos dos brazos, mayor será la ventaja mecánica de la palanca.


Pregunta motivadora:

¿Qué aplicación novedosa le darías a una palanca?

COMPETENCIAS:

Reconoce que es una palanca de primer género y que aplicaciones se le puede dar en su vida cotidiana.

Realiza cálculos de fuerza.

OBJETIVOS:

  • Familiarizarse con objetos Virtuales de aprendizaje.
  • Descargar un objeto virtual de aprendizaje phet.
  • Realizar la simulación del funcionamiento de una palanca.


    METODOLOGÍA :

    La metodología es aprender jugando, para ello uso un divertido objeto virtual de aprendizaje, que permite la simulación de un balancín, por medio de este divertido juego el educando aprenderá los conceptos básicos de las palancas (fulcro, brazo de fuerza, brazo de resistencia).

    ACTIVIDADES: 


    La primera actividad es descargar el programa del sitio web de simulaciones PhET de la universidad de colorado.



    Simulador de la universidad de colorado sobre las palancas


    La segunda actividad es Ver el tutorial sobre la Herramienta

    Tutorial de como usar la simulación de las palancas phet

    La tercera actividad es ejecutar la aplicación y entrenarse un poco explorando La opción de entrenamiento, superada esta etapa de entrenamiento procedes a usar la opción Game la cual tiene 4 niveles, empiezas con el primer nivel y a medida que logres el máximo puntaje que es 12, avanzas al siguiente nivel.

    NOTA: Activa la regla para mayor exactitud en los cálculos y lograr el equilibrio. Usa la calculadora para determinar el brazo de fuerza y el brazo de resistencia en cada caso. Igualmente, para lograr responder las preguntas en el juego debes usar los siguientes conceptos:

    Brazo de resistencia
    Brazo de fuerza
    Punto de apoyo o fulcro


    RECURSOS:

    Blog de informática y tecnología, computadores y televisor


    herramienta para la enseña de la tecnología

    Este actividad busca motivar a los estudiantes a realizar cortometrajes y videoclips usando herramientas digitales y equipos digitales al alcance de su mano. Estos puede ser de varias temáticas: terror, acción o comedia, entre otras.

    LINKS:

    EVALUACIÓN DE CONCEPTOS:




    Test interactivo sobre las palancas en creartest

    (Enviar por correo la actividad)

    EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
    Debes obtener un puntaje mínimo de 10 puntos en el cuarto nivel
    Pantalla de juego terminado en el simulador phet de palancasBalanzas caseras realizadas con tapas y como tarea escolar


    (Abrir primero la cuenta en la red social)
    Participe a través de Twitter  usando el hashtag #
    palancaclasedfgr


    Y REFLEXIONEMOS COLECTIVAMENTE QUE HEMOS APRENDIDO


    Felicitaciones a los jóvenes de 8-1


    Celupelicula : niños viciosos





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