La Era Digital un Paradigma no una caja de Herramientas

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

La Era Digital un Paradigma no una caja de Herramientas

Las Tic Son un Paradigma No una caja de Herramientas

Llevo algún tiempo leyendo y apreciando el trabajo del Docente y líder de pensamiento Argentino Dr. Alejandro Piscitelli y son muy interesantes sus planteamientos. Por esto, me fascina leer todas sus opiniones y aunque son muchas, trato de leer la mayor cantidad. De estas lecturas, me queda claro que ahora que la educación esta en un proceso de reinvención en la era digital, debemos de retroceder y reflexionar para tener una perspectiva mayor y de esta forma  tomar las decisiones más acertadas frente a el camino que debemos emprender.

Creo que las tecnologías emergentes juegan ya un papel de transformación , están influyendo y transformando nuestra forma de ver y reinventar el mundo, las experiencias de todos nosotros permiten enriquecer la visión que tenemos. Más que una caja de herramientas, la era digital es una cultura, es una forma de hacer las cosas, es un paradigma que está permeando todos los poros de la sociedad.


La tecnología es una de las palabras más utilizadas en nuestra sociedad, pero ¿qué significa realmente? Para entender mejor este concepto, decidí preguntar a algunos niños de sexto grado qué pensaban ellos sobre la tecnología y cómo la definían.


Una de las respuestas más comunes entre los niños fue que la tecnología es todo lo que nos permite hacer cosas de manera más fácil y rápida. Por ejemplo, para algunos niños, la tecnología es un teléfono móvil que les permite comunicarse con sus amigos y familiares, tomar fotos y videos, y acceder a una gran cantidad de información en línea.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado significativamente nuestra forma de vida en las últimas décadas. Desde la manera en que trabajamos y nos comunicamos, hasta la forma en que consumimos y accedemos a la información, las TIC han cambiado la forma en que nos relacionamos con el mundo. Sin embargo, a menudo se les considera simplemente como una herramienta o recurso que podemos utilizar para realizar tareas específicas. En realidad, las TIC son mucho más que eso; son un paradigma.


El paradigma de las TIC se refiere a la forma en que estas tecnologías influyen en nuestra comprensión y percepción del mundo que nos rodea. Según Alejandro Piscitelli, este paradigma es "un conjunto de ideas, valores, creencias, actitudes y prácticas que se desarrollan en torno a un conjunto de tecnologías específicas". Es decir, las TIC no solo cambian nuestra forma de hacer cosas, sino también nuestra forma de pensar y entender el mundo.


Para entender esto, es importante reconocer que las TIC no son simplemente un conjunto de herramientas o dispositivos que podemos utilizar de forma aislada. En cambio, están interconectadas y se utilizan en conjunto para crear experiencias más amplias y significativas. Como señala Mariona Grané, "la tecnología no es solo el objeto, sino también el medio, el proceso y el contexto en el que se utiliza".


Además, el paradigma de las TIC también incluye la forma en que estas tecnologías influyen en la sociedad y en nuestras relaciones interpersonales. Como explica Francesc Pedro, "las TIC están en el corazón de las transformaciones sociales, culturales y económicas que estamos experimentando". Las TIC no solo cambian la forma en que interactuamos con la información, sino también la forma en que interactuamos entre nosotros y con las instituciones y estructuras sociales.


Por último, es importante reconocer que el paradigma de las TIC está en constante evolución. Como señala Jordi Adell i Segura, "las TIC no son una tecnología estática, sino un proceso dinámico que evoluciona constantemente". Esto significa que nuestras comprensiones y percepciones de las TIC también deben evolucionar a medida que cambian y se desarrollan nuevas tecnologías y prácticas.


En resumen, las TIC son mucho más que una simple caja de herramientas. Son un paradigma que influye en nuestra comprensión y percepción del mundo, así como en nuestras relaciones sociales y culturales. Para entender plenamente las implicaciones de las TIC en nuestra sociedad, es necesario reconocer este paradigma y considerar cómo afecta a nuestra forma de vida y pensamiento.


Ejemplo de como hacer un wordle o nube de palabras

Aportes de Alejandro piscitelli en virtual educa



No hay comentarios.