sábado, 1 de diciembre de 2012

Ellas no se habían preocupado por lo que el quería aprender; sino por lo que ellas querían enseñar.



Este post se lo dedico a todos aquellos niños como david los cuales fueron rechazados del sistema escolar ,  a veces un buen síntoma de lo exitoso que vas ha ser ; es que la escuela tradicional te rechace. Para la muestra algunos botones , Albert Einstein , Leonardo Da Vinci, entre otros ,  puedes verlos en el siguiente enlace.
De antemano les advierto que escribir no es uno de mis fuertes y que a veces lo hago como terapia para desahogarme .
Es muy doloroso ver como los talentos  zozobran en las aguas turbulentas de la mediocridad y el orgullo de muchas escuelas, escuelas ancladas en la cultura analógica del siglo 19 donde primaban los valores como la quietud , el silencio, la mansedumbre , la memorización . Escuela obtusa , falta de visión , cerrada, escuela que ve lo que falta ; y no lo que hay, escuela pesimista, triste y despeinada , falta de gracia y entusiasmo, escuela en blanco y negro , ausente de color y alegría , escuela que mata los sueños.
Sir ken robinson lo dice "las escuelas matan la creatividad" y por mi experiencia le doy la razón , escuela en la que muchos docentes no conocen quien es Howard Gardner , ni que son las inteligencias múltiples, escuelas que todavía están enfocadas en transmitir información , y no se han dado cuenta que existe google , escuelas que desconocen principios de neurociencia, escuelas de pedagogía pasiva que adormecen las mentes , que no permiten la reflexión , el cuestionamiento , escuelas en el presente preparando niños para el pasado.
Profesores arrogantes y aburguesados por el sistema que se creen dueños del conocimiento y no admiten ningún cuestionamiento , profesores que creen que la era digital es una moda e ingenuamente están esperando que pase. Perdonen que hable con palabras tan duras de la escuela , pero duro es ver como las vidas y los sueños de muchos son aplastados por esa maquinaria obsoleta que su mayor logro es disciplinar.
El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender , no cuando alguien quiere enseñar, sin motivación no hay aprendizaje.
Les dejo algunos vídeos  de los trabajos que me hizo david