Blog del profesor de tecnología,electricidad y electrónica

36 Normas básicas de seguridad y prevención en electricidad

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

36 Normas básicas de seguridad y prevención en electricidad

¿Qué son las normas de seguridad básicas y cuales son las medidas de prevención en el taller?

En este post intentaremos responder a las siguientes preguntas ¿Qué son las normas de seguridad básicas? ¿Cuáles son las medidas de seguridad y prevención que debo utilizar en el taller? Para empezar, podemos decir que las normas básicas de seguridad industrial son instrucciones de obligatorio cumplimiento por funcionarios, trabajadores de la indústria o estudiantes y que se originan de la necesidad de disminuir o evitar accidentes en la empresa, en el taller, en el laboratorio o en el colegio. En este sentido, es fundamental que en los talleres industriales de mecánica, electricidad, electrónica los estudiantes o funcionarios sigan, cumplan y respeten todas las normas de seguridad básicas y fundamentales de comportamiento de obligatorio cumplimiento para evitar o prevenir riesgos y accidentes. Estas son medidas de seguridad, reglas u orientaciones del reglamento del taller de electricidad, electrónica, mécanica, laboratorio o sala de sistemas y están destinadas a proteger la vida y bienes. Por tanto, se deben seguir o ajustar en la actitud o actuación para  cuidar la salud, mejorar las medidas de seguridad e higiene y prevención de riesgos en los procesos productivos y anticipar accidentes o disminuir las posibildades de accidentes laborales minimizando peligros. Recomendamos siempre usar equipos o herramientas adecuadas de protección personal o individual como: gafas, casco, botas, batola, overol y guantes especiales de acuerdo a la actividad que se desarrolle. Igualmente, la seguridad y la salud laboral o escolar son primordiales antes, durante y al finalizar cualquier práctica laboral o académica. Por tanto, debes usar las herramientas pertinentes de forma segura en el taller o laboratorio, sigue estas medidas de seguridad y preventivas destinadas a protegerte y evitar casos de accidentes. 

Entre estas normas básicas de seguridad tenemos:


1. No correr en el taller, laboratorio o sala de sistemas ya que puedes sufrir un accidente, causar daños o incendios. Lo anterior, esta terminantemente prohibido. Al desplazarte rápidamente puedes tropezar, chocar contra alguna persona haciendo caer objetos frágiles como televisores, equipos de computo, herramientas costosas o también pueden mezclarse líquidos involuntariamente causando reacciones químicas peligrosas.


2. No  jugar dentro del taller, el estar distraído escuchando música o mirando el celular puede aumentar el riesgo de accidentarse. 

  

3. No conectar ningún circuito eléctricosin que el profesor lo revise antes, esta es una de las normas básicas de seguridad eléctrica mas importantes. Por tanto, es mejor esperar unos minutos y no causar daños en equipos o materiales que pueden ser costosos. Lo anterior, aplica especialmente para estudiantes que están empezando cursos de electricidad o electrónica.


4. Antes de empezar a trabajar con un equipo o herramienta revise bien su estado y funcionamiento, en caso de encontrar o sospechar de algún daño informe al encargado. Inclusive, al terminar el trabajo entregue los equipos o pida se verifique su condición.


5. No lanzar cosas en el taller (pedazos de alambre, herramientas, y otros componentes que puedan hacer daño al tomar velocidad).


6. Usar las herramientas correctas o adecuadas en cada ocasión y los elementos de seguridad.    


7. No trabaje si ha tomado alguna droga, licor o medicamento que le hacen dar sueño o afecta su sistema nervioso, abstengase en ese caso de laborar con electricidad u otros elementos mecánicos o químicos pueden poner en riesgo su vida y la de otras personas. Es obligatorio trabajar en excelentes condiciones físicas y mentales. 


8. No usar prendas mojadas mientras labora, la humedad en el cuerpo aumenta el riesgo de un choque eléctrico.


9. Tenga las manos secas para evitar una descarga eléctrica o que se te resbale alguna herramienta. La humedad en las manos aumenta su conductividad. Además, la humedad tiende a disminuir la capacidad de agarre o sujetación de objetos que se  te pueden caer, pudiendo causar daños en ellos.


10. No use alhajas, cadenas, relojes , anillos, u objetos metálicos durante tus actividades en el taller o laboratorio. Lo anterior, es debido a que estos objetos al ser de materiales conductores aumentan el riesgo de sufrir una descarga eléctrica. 


11. No tome las cosas de los compañeros sin permiso, esto puede generar una discusión o pelea. Igualmente, puedes ser sancionado por hurto o robo.


12. En caso de alguna irregularidad informe a su profesor o persona a cargo lo antes posible. Las personas que lideran  están mejor preparadas para tomar decisiones que pueden salvar vidas o evitar desastres.


13. No deje los cautines cerca de cosas inflamables que puedan generar un incendio. Es mejor prevenir que curar


14. Antes de venir o asistir al taller revise que trae los materiales completos. Un solo componente que le falte puede hacer que pierda el trabajo de toda una sesión de clase o trabajo. Igualmente, cuando ya este trabajando haga uso racional de los recursos sin generar mal gasto de materiales.


15. No gire bruscamente cuando este soldando con el cautín, puede quemar algún compañero.


16. Verifique los circuitos eléctricos antes de conectarlos, en algunos casos se pueden usar lámparas de prueba que absorben toda la energía en caso de un cortocircuito.


17. Use batola para no dañar o manchar el uniforme. La batola también puede mitigar una posible quemadura al servir de primera barrera contra el medio ambiente. 


18. En los casos que use productos químicos que manchan, use elementos de protección como: guantes quirúrgicos, batola y tapabocas y en algunas ocasiones gafas para laboratorio (el percloruro de hierro para hacer circuitos impresos mancha).


19. Cuando esté cerca de equipos de rotación como motores o máquinas herramientas debe recogerse o sujetarse el cabello con una moña o listón ya que puede correr el riesgo de que este sea atrapado o succionado por alguna máquina y sufra lesiones.


20. Evalúe los riesgos que usted puede correr en el lugar de trabajo  y tome las precauciones necesarias. Pensar es gratis no hacerlo puede ser muy costoso.


21. Cuando termine la clase o tarea asegúrese de dejar el lugar de trabajo en condiciones seguras desconecte los breakers o interruptores que no se requieren y que no quede ningún elemento que pueda provocar un accidente en la noche cuando el lugar esté desocupado, si es necesario dejar alarmas o sistema de seguridad verifique su estado, realice una inspección detallada antes de salir del lugar.


22. En caso de un accidente conserve la calma y evalué la situación, proteja su vida, verifique salidas de emergencia (inclusive antes de empezar a laborar), personas en riesgo, tome prioridad por acciones que salven su vida o la de otras personas, avise a sus compañeros u organismos de emergencia, accione alarmas o realice llamada de emergencia en caso de no saber que acción tomar. Tenga en cuenta que personas heridas puede ser que no puedan ser movilizadas para no afectarlas por daño en la columna o vertebras. En caso de humo agáchese  y avance hacia salidas de emergencia gateando o arrastrándose según pueda hacerlo en el menor tiempo. 

  

23. Al finalizar, deje todo limpio y en buen estado. Para ello, revise el apagado correcto de computadores, observe luces que parpadean o destellan, corra las sillas, recoja objetos que han dejado, barra debajo de mesas. También, en los casos que sea posible use un trapero y de una trapeada al salón para retirar el polvo o barro dejado por los zapatos. Revise si dejó las ventanas o puertas cerradas. Finalmente, recuerde que los fines de semana estos espacios normalmente están solos y un descuido final puede ser muy costoso. 


24. No olvide tener siempre su documento de identidad cuando salga de su casa y se dirija a su lugar de trabajo o estudio. Inclusive, si va manejar no olvide los documentos del vehiculo o medio de transporte. Inclusive, es importante verificar que estos documentos no hayan caducado o vencido y deban ser renovados. Lo anterior, puede ahorrarle mucho dinero en multas de tránsito y llegadas tarde.


25. Deposité las basuras o residuos en los lugares destinados para ello, sea limpio y ordenado en su trabajo esto le ayudará a ser mas eficiente. Si es posible al depositarlas en los contenedores ubique de acuerdo a los colores: papel y cartón en el de color azul. Por otra parte, en el contenedor de color amarillo envases de plástico, latas y bricks. También, en el contenedor verde todo lo que es de vidrio: botellas, frascos y tarros.Inclusive, los organicos deben ser separados en contenedor de color naranja. Finalmente, los residuos biológicos peligrosos u hospitalarios en un recipiente de color rojo y generales en un tarro de color gris.

 

26. Esta terminantemente prohibido fumar en el taller o laboratorio puede crear un incendio además que es perjudicial para la salud. Inclusive, los efectos del cigarillo pueden disminuir sus capacidades de atención posibilitando la ocurrencia de accidentes.


27. Ubique e identifique los dispositivos de seguridad como extintores e hidrantes, alarmas o sirenas y téngalos disponibles y despejados para su rápido uso en caso de incendio o accidentes.


28. Preste atención a las indicaciones del profesor, tome notas o apuntes para no cometer errores. Las explicaciones que orienta los docentes o lideres de trabajo siempre deben ser prioridad en el taller y merecen la mayor atención.


29. Acostumbre usar protección auditiva cuando utilice herramientas ruidosas como motosierra, taladro eléctrico, cortadora de césped o aspiradora comercial. Puede inclusive que sea necesario medir los niveles de potencia del ruido que producen ya que pueden sobrepasar los límites de seguridad previniendo posibles daños  en el oido.


30. Antes de usar una herramienta asegurese de estar usando la técnica correcta para no sufrir un accidente. Realizar improvisaciones siempre no expone a riesgos innecesarios, si no esta seguro de un procedimiento consulte con un profesional del tema.


31. En caso de presentarse un reguero de alguna sustancia en el piso, limpie inmediatamente con un trapero, papel absorbente y si es caso de grasa, aceite o sustancia resbalosa en el que pueda accidentarse alguna persona utilice jabón para asear. De igual forma, informe a las personas cercanas al sitio, coloque un aviso de piso resbaloso si amerita la situación.


32. En caso de presentarse un hurto a mano armada en el establecimiento, permanezca en calma, evalue la situación, no discuta con los agresores, ubique las salidas de emergencia.


33. Cuando se presenten tormentas eléctricas acostumbre desconectar dispositivos eléctricos como televisores, equipos de sonido, entre otros para evitar que sean destruidos por descargas eléctricas. Igualmente, pongase a cubierto evitando árboles que atraen los rayos.


34. Mantenga el uniforme limpio, esto lo protegera de bacterias y posibles infecciones o enfermedades. 


35. Recuerde no comer en el taller, se pueden presentar derrames de líquidos que pueden generar cortocircuitos y dañar equipos de computo o medidores. También, pueden presentarse accidentes por personas que se resbalen en líquidos derramados. Además, al comer se pierde concentración y se pueden presentar accidentes.

36. Identifque y siga las señalizaciones que advierte de peligros o prohibiciones, estan allí para aumentar los niveles de seguridad dentro del area de trabajo.




Herramientas en desorden