Tareas gamificadas en la clase de tecnología
Cordial saludo, durante esta pandemia los profesores nos hemos enfrentado a múltiples dificultades o retos, uno de esos factores que nos afecta mucho es la variable tiempo. Así, en días pasados nos enfrentábamos a un grupo entero en un aula de clase. Por el contrario, ahora debemos resolver las dudas uno a uno y aunque es mucho mejor para el aprendizaje y acompañamiento de los niños, para los docentes representa un esfuerzo mayúsculo. Así mismo, también tenemos la necesidad de convencer a los niños y niñas para que estos deseen realizar las actividades gamificadas planteadas sin que les generen estrés o mayor malestar del que ya tienen con la realidad que viven. En atención a estas situaciones, los docentes de la Institución Educativa José Antonio Galán en Santiago de Cali desarrollamos actividades gamificadas que integran varias asignaturas clase integrada y están contextualizadas con el panorama nacional y mundial. Dejamos estas guías a su disposición para que sean evaluadas y mejoradas, en ellas podrás encontrar las actividades para todos los grados ejecutadas desde el 28 de abril hasta el 19 de mayo, uniendo las asignaturas de ciencias naturales, tecnología y educación física.
Adicionalmente, les comparto algunos de los tutoriales que he publicado en mi canal de YouTube para desarrollar los contenidos de estas guías. Finalmente, mi recomendación es primero observar los vídeos y ejemplos y luego dar clic en las actividades gamificadas, tomar capturas de pantalla y enviarla al docente por el WhatsApp, estas actividades gamificadas son divertidas y no demandan mayor tiempo. Igualmente, podrás realizar varios intentos hasta cumplir con el mayor puntaje. Así, el puntaje mínimo es 60%, nivel de desempeño aceptable que representa un 3.0, un 80% y 90% es un nivel de desempeño Alto y Finalmente, entre un 90% y un 100% obtendremos un desempeño excelente.
Resumen de aplicaciones que utilizaremos para gamificar el aprendizaje:
Kahoot: Con Kahoot, los estudiantes pueden participar en un juego de preguntas y respuestas basado en su conocimiento de tecnología. Los estudiantes pueden competir entre sí para ver quién obtiene la mayor cantidad de puntos al responder preguntas correctamente.
Quizizz: Quizizz es otra herramienta de juego de preguntas y respuestas en línea que se puede utilizar para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre tecnología. Los estudiantes pueden participar en un juego en línea y competir entre sí mientras aprenden sobre circuitos eléctricos, estructuras, materiales y solución de problemas.
Podcast: Los estudiantes pueden producir un podcast en el que discutan temas de tecnología, como la evolución de la tecnología, la importancia de los circuitos eléctricos y la solución de problemas. Esta actividad les permite desarrollar habilidades de comunicación y presentación, y les brinda la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones sobre la tecnología.
Creación de animaciones: Los estudiantes pueden crear animaciones para explicar cómo funcionan los circuitos eléctricos o cómo se construyen las estructuras. Esta actividad ayuda a los estudiantes a comprender mejor los conceptos de tecnología y a desarrollar habilidades creativas.
Quizlet: Los estudiantes pueden generar juegos de cartas en línea con términos y definiciones relacionados con la tecnología. Los estudiantes pueden competir entre sí y aprender nuevos términos y conceptos mientras se divierten. Además, los estudiantes pueden utilizar las tarjetas originadas por otros estudiantes y profesores para ampliar su conocimiento sobre la tecnología.
El Reto del Coronavirus
La Historia de la Tecnología
Clase Ácidos y bases
ANIMACIÓN EN DRAWING CARTOON 2 SOBRE LA ERGONOMÍA
En esta actividad gamificada los chicos y chicas deben darle vida a una historia donde van a demostrar que algunos movimientos y posturas pueden afectar nuestra columna, nuestras manos y nuestros ojos. Así, a través de esta divertida aplicación fortaleceremos la creatividad y reflexionaremos sobre situaciones que pueden causar daño a nuestra salud, esta actividad gamificada hace parte de la guía #14. La ergonomía es una disciplina que se encarga de diseñar dispositivos que se adapten lo mejor a nuestro cuerpo para facilitarnos el trabajo sin causar daños en nuestro cuerpo, en estos momentos de pandemia pasamos mucho tiempo frente al computador y es hora que reflexionemos sobre esas posturas frente al computador que tanto daño nos hacen.
En el cuaderno también puedes hacer animación
CLASE DRAWING CARTOON 2
TEMAS POLINIZACIÓN & BIODIVERSIDAD
GUÍA #15
Continuando con las animaciones, en esta ocasión debes crear una animación sobre el tema de la polinización. Inclusive, mi recomendación es que observes el tutorial que a continuación pongo a tu disposición.
No hay comentarios.
Publicar un comentario