martes, 23 de abril de 2013

Conceptos básicos de circuitos eléctricos y electrónicos

En este segundo periodo veremos algunos conceptos de electricidad y para ello usaremos varios simuladores donde podremos aprender sobre los componentes de un circuito eléctrico, sus aplicaciones, esto nos permitirá entender un poco mas el mundo que nos rodea, cada vez mas tecnológico.
Algunos de los recursos que puedes ir ya experimentando son objetos virtuales de aprendizaje de la universidad de colorado , los cuales los puedes descargar gratuitamente y te ayudarán mucho a entender la tecnología eléctrica. Ova de electricidad AC y DC http://phet.colorado.edu/es/simulation/circuit-construction-kit-ac-virtual-lab.
También hace unos días encontré un laboratorio virtual de practicas de electricidad http://www.dcaclab.com/en/lab/ muy interesante donde puedes hacer algunas simulaciones de circuitos, espero que la disfrutes, todo esto lo complementaremos usando las cajas de materiales que tenemos en la institución , para realizar las practicas y de esta manera confrontar lo virtual con lo real.


Definición de circuito eléctrico:

Circuito eléctrico es el camino que siguen las cargas eléctricas y esta compuesto básicamente cuatro elementos 1º elemento activo ( fuente de energía) 2º elementos pasivos ( los que consumen la energía, los resistores,los leds, parlante) 3º elemento de control 4º Los conductores (cables o alambres).



Circuito serie:

El circuito se caracteriza básicamente por que cuando se desconecta un componente del circuito se corta la corriente de electrones y en el caso de los bombillos se apagan.
Un ejemplo de este tipo de circuitos es las luces de navidad, cuando uno desconecta uno de los bombillos los demás  se apagan.
A continuación te muestro como realizar un circuito serie usando dos leds, una pila de 9 voltios , una resistencia de película de carbón y un suiche.




el circuito serie usando componentes electrónicos


image

Definición de circuito paralelo:

Este circuito se caracteriza por tener varias vías por las cuales puede desplazarse la corriente o flujo de electrones, este circuito tiene camino independientes para la corriente y aunque apaguemos un bombillo los otros continuaran prendidos.

El circuito paralelo tiene circuitos independientes



Definición circuito mixto:

Este circuito sencillamente es la mezcla de dos circuitos uno serie y uno paralelo. 

Este circuito es la mezcla de un circuito serie y uno paralelo

Trabajando simulación de circuitos usando el computador


En la imagen se observa una proyección del vídeo beam y los estudiantes haciendo circuitos en el simulador


Circuitos eléctricos en la práctica

Este circuito se observa estudiantes después de hacer un circuito paralelo

Se aprende mas haciendo que escuchando esa es la filosofía de este taller


El estudiante aprende mas cuando interactua


Simulación de circuitos usando otra aplicación