Conceptos básicos de circuitos eléctricos: serie y paralelo

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Conceptos básicos de circuitos eléctricos: serie y paralelo

Conceptos básicos de circuitos
eléctricos y electrónicos

En este período veremos algunos conceptos básicos de electricidad y para ello usaremos varios simuladores donde podremos aprender sobre los componentes de un circuito eléctrico, sus aplicaciones, esto nos permitirá entender un poco más el mundo que nos rodea, cada vez más tecnológico.

Algunos de los recursos que puedes ir ya experimentando son objetos virtuales de aprendizaje de la universidad de colorado, los cuales los puedes descargar gratuitamente y te ayudarán mucho a entender la tecnología eléctrica. Ova de electricidad AC y DC. También, te recomiendo el laboratorio virtual de prácticas de electricidad muy interesante donde puedes hacer algunas simulaciones de circuitos, inclusive desde el celular, espero que la disfrutes, todo esto lo complementaremos utilizando las cajas de materiales que tenemos en la institución, para realizar las prácticas y de esta manera confrontar lo virtual con lo real.

 

DEFINICIÓN DE CIRCUITO ELÉCTRICO:


CIRCUITO SERIE:

Un ejemplo de este tipo de circuitos son las luces de navidad, cuando uno desconecta uno de los bombillos los demás se apagan. A continuación te muestro como ejecutar un circuito serie usando dos leds, una pila de 9 voltios, una resistencia de película de carbón y un suiche.

El circuito eléctrico es el camino o trayectoria cerrada que siguen las cargas eléctricas y está compuesto básicamente de cuatro elementos:

 

1º  elemento activo (fuente de energía)

2º, elementos pasivos (los que consumen la energía, los resistores, los leds, parlante)

3º elemento de control

4º Los conductores (cables o alambres).

 

El circuito se caracteriza básicamente porque cuando se desconecta un componente del circuito se corta la corriente de electrones y en el caso de los bombillos se apagan.


 DEFINICIÓN DE CIRCUITO PARALELO:

Este circuito se caracteriza por tener varias vías o caminos por las cuales puede desplazarse la corriente o flujo de electrones, este circuito tiene caminos independientes para la corriente y aunque apaguemos un bombillo los otros continuarán prendidos. Puede ofrecer mayor riesgo porque un contacto de los terminales de energía puede implicar un corto circuito.

Circuito paralelo con dos leds rojos y pila de 9 voltios

Ejemplos de circuito paralelo usando suiche y varias lámparas incandescentes
Circuito paralelo con tres lámparas incandescentes


DEFINICIÓN CIRCUITO MIXTO:

Este circuito sencillamente es la mezcla de dos circuitos, un circuito mixto es aquel en el que se combinan conexiones en serie y en paralelo

El circuito serie usando componentes electrónicos

En la imagen siguiente puedes observar un circuito serie utilizando símbolos de componentes electrónicos, esta simulación es posible descargando la app circuit wizard, la batería a la izquierda de 9 voltios seguida de un potenciómetro o resistor variable identificado por las letras VR1, la R1 representa la resistencia fija que protege el diodo Led D1, más adelante encontramos un switch SW1 que se conecta al terminal negativo. El plano se denomina diagrama esquemático por estar representado por símbolos de los componentes electrónicos, estos son representaciones simplificadas.

 

circuito electrónico usando símbolos

Algunos ejemplos de cómo realizar

simulaciones de circuitos eléctricos

Observa los siguientes videotutoriales con los que puedes realizar la simulación de circuitos eléctricos y electrónicos:

Trabajando simulación de circuitos usando el computador

Sala de sistemas del José antonio galán cali, estudiantes practicando


Circuitos eléctricos en la práctica


Estudiante sostiene trabajo electrónica en clase de tecnología

Se aprende más haciendo que escuchando


Estudiante realizando un trabajo en un computador


Simulación de circuitos


Ejemplo de Circuito paralelo usando bombillos incandescentes





No hay comentarios.